Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Abell, S. (2008). Twenty years later: Does pedagogical content knowledge remain a useful idea? International Journal of Science Education, 30(10), 1405-1416. https://doi.org/10.1080/09500690802187041
Amundsen, C. y Wilson, M. (2012). Are we asking the right questions? A conceptual review of educational development in higher education. Review of Educational Research, 82(1), 90-126. https://doi.org/10.3102/0034654312438409
Bardin, L. (1986). El análisis del contenido. Madrid: Akal.
Barrón, C. (2015). Concepciones epistemológicas y práctica docente. Una revisión. Revista de Docencia Universitaria, 13(1), 35-56. https://doi.org/10.4995/redu.2015.6436
Berry A., Depaepe F. y Van Driel J. (2016). Pedagogical Content Knowledge in Teacher Education. En J. Loughran y M. Hamilton (Eds.), International Handbook of Teacher Education, 1 (pp. 347-386). Singapur: Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-10-0366-0_9
Biggs, J. (2005). Teaching for Quality Learning at University: What the Student Does. 2.ª ed. Buckingham: SRHE and Open University Press.
Binns, I. C. y Popp, S. (2013). Learning to teach science through inquiry: experiences of preservice teachers. Electronic Journal of Science Education, 17(1), 1-24.
Bolívar, A. y Caballero, K. (2008). Cómo hacer visible la excelencia en la enseñanza universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 46(8), 87-105. https://doi.org/10.35362/rie4681894
Briceño, J. J., Benarroch, A. y Marín, N. (2013). Coherencia epistemológica entre ciencia, aprendizaje y enseñanza de profesores universitarios colombianos. Comparación de resultados con profesores chilenos y españoles. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 55-74. https://doi.org/10.5565/rev/ec/v31n2.741
Bromme, R. (1988). Conocimientos profesionales de los profesores. Enseñanza de las Ciencias, 6(1), 19-29.
Carter, K. (1990). Teachers’ knowledge and learning to teach. En W. R. Houston (Ed.), Handbook of research on teacher education (pp. 291-310). Nueva York: Macmillan.
Chocarro de Luis, E., Sobrino, A. y González-Torres, M. C. (2013). Scholarship of Teaching and Learning: un modelo de desarrollo profesional de los profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(1), 5-14. DOI: https://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.1.179401
Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. Londres: Routledge/ Falmer https://doi.org/10.4324/9780203029053
Crawford, B. y Capps, D. (2016). What knowledge do teachers need for engaging children in science practices? En J. Dori, Z. Mevarech y D. Baker (Eds), Cognition, Metacognition, and Culture in STEM Education (pp. 9-32). Nueva York: Springer.
Drago, C., Espejo, R. y González-Monteagudo, J. (2015). ¿Qué significa ser profesor universitario? Un enfoque a través de declaraciones de filosofía de enseñanza-aprendizaje. Docencia Universitaria, 16, 87- 102.
Evens, M., Elen, J., Larmuseau, Ch. y Depaepe, F. (2018). Promoting the development of teacher professional knowledge: Integrating content and pedagogy in teacher education. Teaching and Teacher Education, 75, 244-258. https://doi.org/10.1016/j.tate.2018.07.001
Fraser, S. (2016). Pedagogical Content Knowledge (PCK): Exploring its Usefulness for Science Lecturers in Higher Education. Research in Science Education, 46 (1), 141-161. https://doi.org/10.1007/s11165-014-9459-1
Friedrichsen, P., Van Driel, J. H. y Abell, S. K. (2011). Taking a Closer Look at Science Teaching Orientations. Science Education, 95(2), 358-376. https://doi.org/10.1002/sce.20428
Furió, C. y Carnicer, J. (2002). El desarrollo profesional del profesor de ciencias mediante tutorías de grupos cooperativos. Estudio de ocho casos. Enseñanza de las Ciencias, 20 (1), 47-73.
García, M. B. y Martín, S. S. (2017). Identificación de concepciones de profesores universitarios sobre la enseñanza y la evaluación. Revista Docencia Universitaria, 18(1), 81-103.
García Díaz, J. E. (1998). Hacia una teoría alternativa sobre los contenidos escolares. Sevilla: Díada.
Gargallo, B., Fernández, A. y Jiménez, M. A. (2007). Modelos docentes de los profesores universitarios. Teoría de la Educación, 19 (1), 167-189. http://dx.doi.org/10.14201/teri.3256
Garmendia, M., Barragués J. I., Zuza K. y Guisasola J. (2014). Proyecto de formación del profesorado universitario de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, en las metodologías de Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos. Enseñanza de las Ciencias, 32 (2), 113-129. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.911
Gess-Newsome, J. (2015). A model of teacher professional knowledge and skill including PCK: Results of the thinking from the PCK summit. En A. Berry, P. Friedrichsen y J. Loughran (Eds.), Re-examining pedagogical content knowledge in science education (pp. 28-42). Londres: Routledge Press.
Gibbs, G. y Coffey, M. (2004). The Impact of Training of University Teachers on their Teaching Skills, their Approach to Teaching and the Approach to Learning of their Students. Active Learning in Higher Education, 5(1), 87-100. https://dx.doi.org/10.1177/1469787404040463
Gunckel, K., Covitt, B. y Salinas, I. (2018). Learning progressions as tools for supporting teacher content knowledge and pedagogical content knowledge about water in environmental systems. Journal of Research in Science Teaching, 55(9), 1-23. https://doi.org/10.1002/tea.21024
Heritage, M. (2008). Learning progressions: Supporting instruction and formative assessment. Washington, DC: Council of Chief State School Officers.
Kember, D. y Gow, L. (1994). Orientations to Teaching and Their Effect on the Quality of Student Learning, Journal of Higher Education, 65(1), 58-74. https://doi.org/10.1007/978-94-010-0593-7_10
Kreber, C. (2005). Reflection on teaching and the Scholarship of teaching; foculs on science instructors. Higher Education, 50(2), 523-559 doi: http://dx.doi.org/10.1007/s10734-004-6360-2.
Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology, 2.ª ed. Thousand Oaks, CA: Sage https://doi.org/10.1177/1094428108324513
Larkin, D. (2012). Misconceptions About «Misconceptions»: Preservice Secondary Science Teachers’ Views on the Value and Role of Student Ideas. Science teacher education, 96(15), 927-959. https://doi.org/10.1002/sce.21022
Martín del Pozo, R., Pineda, J. A. y Duarte, O. (2017). La formación docente del profesorado universitario. En R. Porlán (Coord.), Enseñanza Universitaria, Cómo mejorarla (pp. 23-36). Madrid: Morata.
Martín del Pozo, R., Porlán, R. y Rivero, A. (2011). The progression of prospective teachers' conceptions of school science content. Journal of Science Teacher Education, 22(4), 291-312. https://doi.org/10.1007/s10972-011-9233-4
Mayring, Ph. (2014). Qualitative content analysis. Theoretical foundation, basic procedures and software solution (free download via Social Science Open Access Repository SSOAR). Obtenido de https://nbn-resolving.de/urn:nbn:de:0168-ssoar-395173
Mellado, V. (1999). La formación didáctica del profesorado universitario de ciencias experimentales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 34, 231-241.
Mellado, V. (2003). Cambio didáctico del profesorado de ciencias experimentales y filosofía de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, 21 (3), 343-358.
Montes, D. A. y Suárez, C. I. (2016). La formación docente universitaria: claves formativas de universidades españolas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 51-64.
Muñoz, J. (2005) Análisis cualitativo de datos textuales con ATLAS.ti 5. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Obtenido de www.fcp.uncu.edu.ar/upload/Atlas5_manual.pdf Visitada el 10-05-2015.
Parcerisa, A. (2005): Las intenciones formativas como referencia para los materiales universitarios. En A. Parcerisa (Coord.), Materiales para la docencia universitaria (pp. 25-31). Barcelona: Octaedro.
Patton, M. Q. (2002). Qualitative Research & Evaluation Methods. 3.ª ed. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.
Porlán, R. (2017). Enseñanza Universitaria. Cómo Mejorarla. Madrid: Morata.
Porlán, R., Martín del Pozo, R., Rivero, A., Harres, J., Azcárate, P. y Pizzato, M. (2010). El cambio del profesorado de ciencias I: marco teórico y formativo. Enseñanza de las Ciencias, 28(1), 31-46.
Porlán, R. y Rivero, A. (1998). El conocimiento de los profesores. Sevilla: Díada.
Porlán, R., Rivero, A. y Martín del Pozo, R. (1997). Conocimiento profesional y epistemlogía de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos. Enseñanza de las Ciencias, 15(2), 155-171.
Rivero, A., Martín del Pozo, R., Solís, R., Azcárate, P. y Porlán, R. (2017). Cambio del conocimiento sobre la enseñanza de las ciencias de futuros maestros. Enseñanza de las Ciencias, 35(1), 29-52. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2068
Samuelowicz, K. y Bain, J. D. (1992). Conceptions of teaching and learning held by academics. Higher Education, 24 (1), 93-111. https://doi.org//10.1007/BF00138620
Schneider, M. R. y Plasman, K. (2011). Science teacher learning progressions: a review of science teachers’ pedagogical content knowledge development. Review of Educational Research, 81(4), 530-565. https://doi.org/10.3102/0034654311423382
Shulman, L. S. (1986). Those Who Understand: Knowledge Growth in Teaching. Educational Researcher, 15(2), 4-14.
Shulman, L. S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, 57(1), 1-22.
Shulman, L. S. (1998). Course Anatomy: The Dissection and Analysis of Knowledge Through Teaching. En P. Hutchings (Ed.), The course portfolio: how faculty can examine their teaching to advance practice and improve student learning (pp. 5-12). Washington, D.C.: American Association for Higher Education.
Talanquer, V. (2014). Conocimiento didáctico del contenido y progresiones de aprendizaje. En A. Garritz, G. Lorenzo y S. Daza-Rosales (coords.), Conocimiento didáctico del contenido. Una perspectiva iberoamericana (pp. 206-225). Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española.
UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: la educación superior en el siglo XXI. Visión y acción. (Tomo I, pp. 1-141). Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001163/116345s.pdf
Zembal-Saul, C., Haefner, L. A., Avraamidou, L., Severs, M. y Dana, T. (2002). Web-based portfolios: A vehicle for examining prospective elementary teachers’ developing understandings of teaching science. Journal of Science Teacher Education, 13 (4), 283-30. https://doi.org/10.1023/A:1022583432710
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM