Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años

María Leticia Rodríguez González, Eugenio Filloy Yagüe, Bernardo Gómez Alfonso

Resumen

Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1.º a 3.º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. Tales dificultades no proceden de la enseñanza, sino de las propias matemáticas y para poder observar esas dificultades, es necesario reducir el problema a los elementos primitivos. Con los modelos teóricos locales como marco teórico y metodológico, se ha diseñado un modelo de enseñanza traduciendo el componente formal (modelo de J. Von Neumann) a una secuencia de actividades con el uso de material manipulativo. Se analiza la experiencia de enseñanza y en los resultados se destacan y explican las dificultades que tienen los niños con estas actividades.

Palabras clave

Modelos teóricos locales; Números naturales en Von Neumann; Modelo de enseñanza; Dificultades de aprendizaje; Educación primaria

Texto completo:

PDF

Referencias

Aguado, A. (1940). Aritmética del párvulo. Método por imágenes. Madrid: Editorial Autor.

Barthes, R. (1985). La aventura semiológica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Condorcet, N. (1854). Moyens d’apprendre a compter. París: Imprimeur libraire.

Filloy, Y. E. (1999). Aspectos teóricos del álgebra educativa. México: Grupo Editorial Iberoamérica.

Filloy, E. Rojano T. y Puig L. (2008). Educational Algebra: A Theoretical and Empirical Approach. EE. UU.: Springer.

Hamilton, N. y Landin, N. (1961). Set Theory and The Structure of Arithmetic. Boston: Allyn and Bacon, Inc.

Mosterín, J. (2000). Los lógicos. Madrid: Espasa Calpe.

Peirce, Ch. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.

SEP (2011). Plan de estudios. México: Secretaría de Educación Pública.

SEP (2015). Desafíos matemáticos. Libro para el alumno, primer grado. México: Secretaría de Educación Pública.

Talizina, N. (2000). Manual de Psicología Pedagógica. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.

Talizina, N. Comp. (2001). La formación de las habilidades del pensamiento matemático. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de SLP.

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2020 María Leticia Rodríguez González, Bernardo Gómez Alfonso, Eugenio Filloy Yagüe