Competencia digital de estudiantes de Secundaria al buscar y seleccionar información sobre ciencia

Autores/as

Resumen

En la actualidad internet es la primera fuente de información sobre ciencia y tecnología, y la adquisición de las competencias para utilizar una herramienta tan asentada socialmente se considera deseable para la alfabetización científica de los ciudadanos. Por ello, en este estudio se pretende describir las competencias digitales, que manifiestan unos estudiantes de 3.º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), para buscar, seleccionar y utilizar información sobre una temática científica: una experiencia sobre la lluvia ácida. Tras aplicar un cuestionario, se emplean dos técnicas diferentes de vaciado para valorar las respuestas de los participantes. Identificamos las diferentes secuencias para buscar en red, para usar la información y para valorarla.

Palabras clave

Competencia digital, Educación Secundaria Obligatoria, Internet, Enseñanza de las ciencias, Lluvia ácida

Citas

Adell, J. (2013). «Enseñanza XXI» ¿más de lo mismo? (documento no publicado). Obtenido de: http://elbonia.cent.uji.es/jordi/2013/09/29/ensenanza-xxi-mas-de-lo-mismo/

Álvarez-Herrero, J. F. (2010). Infoxicación y procesos de enseñanza-aprendizaje en Física y Química de 3º de ESO. En A. Abril y A. Quesada (Eds.), Actas de los XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales (pp. 785-793). Baeza: Universidad de Jaén.

Area, M., Borrás, J. F. y San Nicolás, B. (2015). Educar a la generación de los Millennials como ciudadanos cultos del ciberespacion. Apuntes para la alfabetización digital. Revista de Estudios de Juventud, 109, 13-32.

Argelagós, E. y Pifarré, M. (2012). Improving Information Problem Solving skills in Secondary Education through embedded instruction. Computers in Human Behavior, 28, 515-526. https://doi.org/10.1016/j.chb.2011.10.024

Blanco, A., España, E., González, F. J. y Franco, A. J. (2015). Key Aspects of the Scientific Competence for Citizenship: A Delphi Study of the Expert Community in Spain. Journal of Research in Science Teaching, 52(2), 164-198. https://doi.org/10.1002/tea.21188

Blanco, A., España, E. y Franco, A. J. (2017). Estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento crítico en el aula de ciencias. Ápice. Revista de Educación Científica, 1(1), 107-115. https://doi.org/10.17979/arec.2017.1.1.2004

Brossard, D. y Scheufele, D. (2013). Science, New Media and the Public. Science, 339, 40-41. http://doi.org/10.1126/science.1232329

Cañal, P. (2012). ¿Cómo evaluar la competencia científica? Investigación en la Escuela, 78, 5-16.

Carm (2014). Resolución de 28 de marzo de 2014, de la Dirección General de Recursos Humanos y Calidad Educativa, para la adscripción de Centros Educativos al Proyecto «Enseñanza XXI» durante el curso 2014-2015. Boletín Oficial de la Región de Murcia. Obtenido de: https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2014/numero/4635/pdf

Carm (2015). Decreto número 220/2015, de 2 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Boletín número 203, de 3 de septiembre de 2015.

Colwell, J., Hunt, S. y Reinking, D. (2013). Obstacles to Developing Digital Literacy on the Internet in Middle School Science Instruction. Journal of Literacy Research, 45(3), 295-324. https://doi.org/10.1177/1086296X13493273

De Pablos, J., Colás, P., Conde, J. y Reyes, S. (2017). La competencia digital de los estudiantes de educación no universitaria: variables predictivas. Bordón, 69(1), 169-185. https://doi.org/10.13042/Bordon.2016.48594

Dimopoulos, K. y Asimakopoulos, A. (2010). Science on the Web: Secondary School Student´s Navigation Patterns and Preferred Page’s Characteristics. Journal of Science Education and Technology, 19(3), 246-265. https://doi.org/10.1007/s10956-009-9197-8

European Parliament and the Council (2006). Recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de diciembre de 2006 sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Diario Oficial de la Unión Europea, L394/10. Obtenido de http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32006H0962&from=EN

Fernández-Miravete, A. D. (2018). La competencia digital del alumnado de educación secundaria en el marco de un proyecto educativo TIC (1:1). EDUTEC, Revista electrónica de Tecnología Educativa, 63. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2017.63.1027

Ferrari, A. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. En Y. Punie y B. N. Brecko (Eds.), JRC scientific and policy reports. Luxemburgo: Publications Office of the European Union. http://dx.doi.org/10.2788/52966.

Fornás, R. (2003). Criterios para evaluar la calidad y la fiabilidad de los contenidos en Internet. Revista Española de Documentación Científica, 26(1), 75-80.

Franco, A. J., España, E. y Blanco, A. (2014). Uso de Internet para analizar las relaciones entre drogas y salud bucodental. Una experiencia en 4º de ESO. En E. Soriano, A. J. González y V. C. Cala (Eds.). Retos actuales de educación y salud transcultural [1]. Almería: Universidad de Almería, cap. 54.

Franco-Mariscal, A. J. (2015). Competencias científicas en la enseñanza y el aprendizaje por investigación. Un estudio de caso sobre la corrosión de metales en secundaria. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 231-252. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.1645

Fuentes, M. y Monereo, C. (2008). Cómo buscan información en Internet los adolescentes. Investigación en la Escuela, 64, 45-58.

Gómez, M. A, Cañas, A. J., Gutiérrez, M. S. y Martín-Díaz, M. J. (2014). Ordenadores en el aula: ¿estamos preparados los profesores? Enseñanza de las Ciencias, 32(2), 239-250. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.939

Hernández, M. J. y Fuentes, M. (2011). Aprender a informarse en la red: ¿Son los estudiantes eficientes buscando y seleccionando información? Education in the Knowledege Society, 12(1), 47-78.

Julien, H. y Barker, S. (2009). How high-school students find and evaluate scientific information: A basis for information literacy skills development. Library & Information Science Research, 31, 12-17. https://doi.org/10.1016/j.lisr.2008.10.008

Lin, C. C. y Tsai, C. C. (2007). A Navigation Flow Map Method of Representing Students’ searching Behaviors and Strategies on the Web, with Relation to Searching Outcomes. CyberPsychology & Behavior, 10(5), 689-695. http://doi.org/10.1089/cpb.2007.9969

Moreno, G., España, E. y Blanco, A. (2016). Propuesta didáctica sobre la compra de un coche para trabajar competencias clave en la Educación Secundaria. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(3), 604-616. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2993

OECD (2015). Students, Computers and Learning: Making the Connection. Country note Spain. Obtenido de http://www.oecd.org/pisa/keyfindings/PISA-2012-students-computers-spain.pdf

Pedrinaci, E. (2012). El ejercicio de una ciudadanía responsable exige disponer de cierta competencia científica. En E. Pedrinaci (Coord.), Once ideas clave: El desarrollo de la competencia científica (pp. 15-35). Barcelona: Graó.

Pereira, S., Fillol, J. y Moura, P. (2019). El aprendizaje de los jóvenes con medios digitales fuera de la escuela: De lo informal a lo formal. Comunicar, 58, 41-50. https://doi.org/10.3916/C58-2019-04

Revuelta, G. y Corchero, C. (2017). Perfiles generacionales en el consumo de información científica. En FECYT (Ed.), Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2016 (pp. 179-206). Madrid: MIC.

Rodríguez, F., Blanco, A. y Rueda, J. A. (2011). Competencia científica y competencia digital en una unidad didáctica sobre el consumo de agua embotellada. En J. Ruiz y J. Sánchez (Coords.), II Congreso Internacional sobre Uso y Buenas Prácticas con TIC. Málaga: Universidad de Málaga.

Sancho, J. M. y Padilla, P. (2016). Promoting digital competence in secondary education: are the schools there? Insights from a case study. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 57-63. https://doi.org/10.7821/naer.2016.1.157

Valverde-Crespo, D., Pro-Bueno, A. y González-Sánchez, J. (2018). La competencia informacional-digital en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria obligatoria actual: una revisión teórica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(2), 2105. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i2.2105

Valverde-Crespo, D., Pro, A. y González-Sánchez, J. (2019a). ¿Cómo buscan, seleccionan y utilizan información sobre ciencia en Internet los estudiantes de ESO? Un estudio de sus percepciones y de sus competencias manifestadas. En A. Gómez-Mármol y C. Pro-Chereguini (Eds.), Investigación e innovación educativa en el siglo XXI (pp. 107-122). Sevilla: Wanceulen Editorial.

Valverde-Crespo, D., Pro-Bueno, A. y González-Sánchez, J. (2019b). ¿Qué percepciones tienen los profesores de Física y Química en ejercicio en torno al uso de las TIC en sus aulas? En A. Gómez-Mármol y C. Pro-Chereguini (Eds.), Investigación e innovación educativa en el siglo XXI (pp. 123-136). Sevilla: Wanceulen Editorial.

Valverde-Crespo, D., Pro-Bueno, A. y González-Sánchez, J. (2020). La información científica en Internet vista por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio exploratorio de sus competencias digitales. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 17(1), 1101. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2020.v17.i1.1101

Zhong, Z. (2011). From Access to usage: The divide of self-reported digital skills among adolescents. Computers & Education, 56, 736-746. http://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.10.016

Publicado

2020-11-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.