Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación

Autores/as

  • Filipe Faria Berçot Universidade de Sao Paulo
  • Andrea Revel Chion Universidad de Buenos Aires
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires

Resumen

Nos propusimos validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre un episodio de historia de la ciencia del siglo XVIII para enseñar naturaleza de la ciencia (NOS). La aplicación del OVA en formación de profesorado permitió su evaluación en contexto. El episodio histórico elegido concernió los estudios del naturalista Charles Bonnet, que construyó argumentos en favor de la idea de reproducción asexual en animales. Desarrollamos el OVA como sitio web, guiados por presupuestos teóricos sobre el uso de narrativas en la educación científica; elaboramos una «historia de la ciencia» con textos breves y material de fuentes primarias. En la narrativa intercalamos indagaciones basadas en problemas auténticos para abordar la NOS. El análisis de la aplicación del OVA con futuros profesores de biología evidenció resultados positivos en términos de la identificación de algunas «ideas clave» de NOS.

Palabras clave

Objeto virtual de aprendizaje, Historia de la ciencia, Naturaleza de la ciencia, Formación del profesorado de ciencias

Citas

Abell, S. y Smith, D. (1994). What is science?: Preservice elementary teachers’ conceptions of the nature of science. International Journal of Science Education, 16, 475-487. https://doi.org/10.1080/0950069940160407

Acevedo-Díaz, J. A., García-Carmona, A. y Aragón, M. M. (2017). Historia de la ciencia para enseñar naturaleza de la ciencia: Una estrategia para la formación inicial del profesorado de ciencia. Educación Química, 28, 140-146. http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2016.12.003

Adúriz-Bravo, A. (2009). La naturaleza de la ciencia «ambientada» en la historia de la ciencia. Enseñanza de las Ciencias, extra VIII Congreso, 1177-1180.

Adúriz-Bravo, A. (2011). Use of history of science in the design of research-informed NOS materials for teacher education. En P. Kokkotas, K. Malamitsa y A. Rizaki (Eds.), Adapting Historical Knowledge Production to the Classroom (pp. 195-204). Rotterdam: Sense Publishers.

Adúriz-Bravo, A. (2015a). Pensamento «basado en modelos» en la enseñanza de las ciencias naturales. Revista del Instituto de Investigaciones en Educación, 6, 20-31. http://dx.doi.org/10.30972/riie.063680

Adúriz-Bravo, A. (2015b). Teaching the nature of science with scientific narratives. Interchange, 45, 167-184. https://doi.org/10.1007/s10780-015-9229-7

Allchin, D. (2013). Teaching the nature of science: Perspectives and resources. Saint Paul: SHiPS Education Press.

Allchin, D., Andersen, H. y Nielsen, K. (2014). Complementary approaches to teaching nature of science: Integrating student inquiry, historical cases and contemporary cases in classroom practice. Science Education, 98, 461-486. https://doi.org/10.1002/sce.21111

Allen, D. y Tanner, K. (2006). Rubrics: Tools for making learning goals and evaluation criteria explicit for both teachers and learners. CBE Life Sciences Education, 5, 197-203. https://doi.org/10.1187/cbe.06-06-0168

Andrade, H., Du, Y. y Wang, X. (2008). Putting rubrics to the test: The effect of a model, criteria generation and rubric-referenced self-assessment on elementary school students’ writing. Educational Measurement: Issues and Practice, 27, 3-13. https://doi.org/10.1111/j.1745-3992.2008.00118.x

Bardin, L. (1977). L’analyse de Contenu. París: PUF.

Beluce, A. y Oliveira, K. de (2015). Students’ motivation for learning in virtual learning environments. Paidéia, 25, 105-113. https://doi.org/10.1590/1982-43272560201513

Berçot, F. F., Cortez, E. y Prestes, M. E. B. (2018). Abraham Trembley (1710-1784) and the creature that defies classification: Nature of science and inquiry through a historical narrative. En M. E. B. Prestes y C. C. Silva (Eds.), Teaching science with context (pp. 161-190). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-74036-2_11

Berçot, F. F., Fidalgo-Neto, A., Lopes, R., Faggioni, T. y Alves, L. (2013). Virtual immunology: Software for teaching basic immunology. Biochemistry and Molecular Biology Education, 41, 377-383. https://doi.org/10.1002/bmb.20733

Berçot, F. F. y Prestes, M. E. B. (2017). O enigma do pulgão. En B. A. Moura y T. C. M. Forato (Eds.), Histórias das ciências, epistemologia, gênero e arte: Ensaios para a formação de professores (pp. 11-35). Santo André: Editora da UFABC.

Bonnet, C. (1745). Traité d’insectologie ou Observations sur les pucerons. París: Chez Durand.

Erduran, S. y Wong, S. (2013). Science curriculum reform on «Scientific Literacy for All» across national contexts: Case studies of curricula from England, Wales and Hong Kong. En N. Mansour y R. Wegerif (Eds.), Science education for diversity: Theory and practice (pp. 179-201). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-4563-6_9

Fernández, I., Gil Pérez, D., Carrascosa, J., Cachapuz, A. y Praia, J. (2002). Visiones deformadas de la ciencia transmitidas por la enseñanza. Enseñanza de las Ciencias, 20, 477-488. https://doi.org/10.13140/2.1.1069.5367

Fouad, K., Masters, H. y Akerson, V. (2015). Using history of science to teach nature of science to elementary students. Science & Education, 24, 1103-1140. https://doi.org/10.1007/s11191-015-9783-5

García-Martínez, Á. y Izquierdo Aymerich, M. (2014). Contribución de la historia de las ciencias al desarrollo profesional de docentes universitarios. Enseñanza de las Ciencias, 32, 265-281. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.758

Hafner, J. C. y Hafner, P. M. (2003). Quantitative analysis of the rubric as an assessment tool: An empirical study of student peer-group rating. International Journal of Science Education, 25, 1509-1528. https://doi.org/10.1080/0950069022000038268

Kampourakis, K. (2016). The «general aspects» conceptualization as a pragmatic and effective means to introducing students to nature of science. Journal of Research in Science Teaching, 53, 667-682. https://doi.org/10.1002/tea.21305

Kendig, C. (2013). Integrating history and philosophy of the life sciences in practice to enhance science education: Swammerdam’s Historia Insectorum Generalis and the case of the water flea. Science and Education, 22, 1939-1961. https://doi.org/10.1007/s11191-013-9596-3

Krogh, L. y Nielsen, K. (2013). Introduction: How science works —and how to teach it. Science & Education, 22, 2055-2065. https://doi.org/10.1007/s11191-013-9582-9

Lozano, E., Bahamonde, N. y Adúriz-Bravo, A. (2016). Análisis histórico-epistemológico sobre los modelos de membrana celular para enseñar biología celular y naturaleza de la ciencia al profesorado. Filosofia e História da Biologia, 11(1), 49-68.

Matthews, M. (2012). Changing the focus: From nature of science (NOS) to features of science (FOS). En M. S. Khine (Ed.), Advances in nature of science research: Concepts and methodologies (pp. 3-26). Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-2457-0_1

Moskal, B. y Leydens, J. (2000). Scoring rubric development: Validity and reliability. Practical Assessment, Research & Evaluation, 7, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.asw.2010.01.003

Mulvey, B. y Bell, R. (2016). Making learning last: Teachers’ long-term retention of improved nature of science conceptions and instructional rationales. International Journal of Science Education, 39, 62-85. https://doi.org/10.1080/09500693.2016.1267879

Norris, S., Guilbert, S., Smith, M., Hakimelahi, S. y Phillips, L. (2005). A theoretical framework for narrative explanation in science. Science Education, 89, 535-563. https://doi.org/10.1002/sce.20063

Prestes, M. E. B. (2003). A biologia experimental de Lazzaro Spallanzani (1729-1799) (tesis doctoral). Universidade de São Paulo, Faculdade de Educação.

Prestes, M. E. B. (2008). Definição e classificação de insetos por René-Antoine Ferchault de Réaumur. Filosofia e História da Biologia, 3(1), 263-284.

Réaumur, R.-A. F. de (1737-1742). Memoires pour servir a l’histoire des insectes. Tomos 3 y 6. París: L’Imprimerie Royale.

Reddy, Y. y Andrade, H. (2010). A review of rubric use in higher education. Assessment and Evaluation in Higher Education, 35, 435-448. https://doi.org/10.1080/02602930902862859

Revel Chion, A., Meinardi, E. y Adúriz-Bravo, A. (2013). Elementos para un análisis histórico-epistemológico del concepto de salud con implicaciones para la enseñanza de la biología. Filosofia e História da Biologia, 8(1), 1-19.

Roach, L. y Wandersee, J. (1995). Putting people back into science: Using historical vignettes. School Science and Mathematics, 95, 365-370. https://doi.org/10.1111/j.1949-8594.1995.tb15802.x

Rudge, D., Cassidy, D., Fulford, J. y Howe, E. (2012). Changes observed in views of nature of science during a historically based unit. Science & Education, 23, 1879-1909. https://doi.org/10.1007/s11191-012-9572-3

Sigrist, R. (1994). Science et société à Genàve au xviiie siècle: L’exemple de Charles Bonnet. En M. Buscaglia et al. (Eds.), Charles Bonnet, savant et philosophe (1720-1793) (pp. 19-39). Ginebra.

Sigrist, R. (2001). L’expérimentation comme rhétorique de la preuve: L’exemple du Traité d’Insectologie de Charles Bonnet. Revue d’Histoire des Sciences, 54, 419-449. https://doi.org/10.3406/rhs.2001.2133

Terrall, M. (2010). Following insects around: Tools and techniques of eighteenth-century natural history. British Journal for the History of Science, 43, 573-588. https://doi.org/10.1017/S0007087410001287

Wiley, D. (2002). Connecting learning objects to instructional design theory: A definition, a metaphor and a taxonomy. En D. Wiley (Ed.), The instructional use of learning objects. Bloomington: Agency for Instructional Technology.

Biografía del autor/a

Filipe Faria Berçot, Universidade de Sao Paulo

Miembro del Grupo de Investigación sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias en el Instituto de Biociencias de la Universidad de San Pablo, Brasil

Andrea Revel Chion, Universidad de Buenos Aires

Docente-Investigadora en el Instituto CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Agustín Adúriz-Bravo, Universidad de Buenos Aires

Docente-Investigador en el Instituto CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Publicado

03-03-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.