Naturaleza de la ciencia en un objeto virtual de aprendizaje para el profesorado de ciencias en formación

Autores/as

  • Filipe Faria Berçot Universidade de Sao Paulo
  • Andrea Revel Chion Universidad de Buenos Aires
  • Agustín Adúriz-Bravo Universidad de Buenos Aires

Resumen

Nos propusimos validar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) sobre un episodio de historia de la ciencia del siglo XVIII para enseñar naturaleza de la ciencia (NOS). La aplicación del OVA en formación de profesorado permitió su evaluación en contexto. El episodio histórico elegido concernió los estudios del naturalista Charles Bonnet, que construyó argumentos en favor de la idea de reproducción asexual en animales. Desarrollamos el OVA como sitio web, guiados por presupuestos teóricos sobre el uso de narrativas en la educación científica; elaboramos una «historia de la ciencia» con textos breves y material de fuentes primarias. En la narrativa intercalamos indagaciones basadas en problemas auténticos para abordar la NOS. El análisis de la aplicación del OVA con futuros profesores de biología evidenció resultados positivos en términos de la identificación de algunas «ideas clave» de NOS.

Palabras clave

Objeto virtual de aprendizaje, Historia de la ciencia, Naturaleza de la ciencia, Formación del profesorado de ciencias

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Biografía del autor/a

Filipe Faria Berçot, Universidade de Sao Paulo

Miembro del Grupo de Investigación sobre Historia y Enseñanza de las Ciencias en el Instituto de Biociencias de la Universidad de San Pablo, Brasil

Andrea Revel Chion, Universidad de Buenos Aires

Docente-Investigadora en el Instituto CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Agustín Adúriz-Bravo, Universidad de Buenos Aires

Docente-Investigador en el Instituto CeFIEC, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires

Publicado

03-03-2021