Las trayectorias hipotéticas de aprendizaje: Un ejemplo en un curso de álgebra lineal

Autores/as

  • Andrea Cárcamo Universidad Austral de Chile
  • Josep Maria Fortuny Universitat Autònoma de Barcelona
  • Claudio Fuentealba Universidad Austral de Chile

Resumen

Este trabajo propone y evalúa una trayectoria hipotética de aprendizaje (THA) para los conceptos de conjunto generador y espacio generado. La THA se diseñó siguiendo el planteamiento de Simon (1995), la heurística de diseño de los modelos emergentes y el mecanismo de reflexión sobre la relación actividad-efecto. Se realizó un experimento con estudiantes universitarios para evaluar si la THA contribuyó al aprendizaje esperado de los conceptos. Para ello, se contrastó la THA con la trayectoria real de aprendizaje (TRA) de dos estudiantes que mostraron aproximarse a las fases clave de la THA. Los resultados muestran que la noción de conjunto es útil para la construcción del concepto de espacio generado y que, además, se requiere incorporar nuevas interrogantes en la THA que faciliten la reflexión sobre la relación actividad-efecto para dar cuenta mejor de la progresión en el aprendizaje.

Palabras clave

Trayectoria hipotética de aprendizaje, Modelos emergentes, Actividad-efecto, Álgebra lineal

Citas

Andrews-Larson, C., Wawro, M. y Zandieh, M. (2017). A hypothetical learning trajectory for conceptualizing matrices as linear transformations. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(6), 809-829. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1276225

Bakker, A. y Van Eerde, H. A. A. (2015). An introduction to design based re­search with an example from Statistics Education. En A. Bikner-Ahsbahs, C. Knipping y N. Presmeg (Eds.), Doing qualitative research: Methodology and methods in mathematics education (pp. 429-466). Nueva York: Springer.

Cárcamo, A., Fortuny J. y Gómez, J. (2017). Mathematical modelling and the learning trajectory: tools to support the teaching of Linear Algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 48(3), 38-352. https://doi.org/10.1080/0020739X.2016.1241436

Cárcamo, A., Gómez, J. y Fortuny, J. (2016). Mathematical modelling in engineering: A proposal to introduce Linear Algebra con­cepts. Journal of Technology and Science Education, 6(1), 62-70. https://doi.org/10.3926/jotse.177

Carlson, D. (1997). Teaching Linear Algebra: Must the fog always roll in? En D. Carlson, C. R. Johnson, D. C. Lay, A. D. Porter, A. Watkins y W. Watkins (Eds.), Resources for Teaching Linear Algebra-MAA Notes (vol. 42, pp. 39-51). Washington: MAA.

Clements, D. H. y Sarama, J. (2014). Learning and teaching early math: The learning trajectories approach (2.ª ed.). Nueva York: Routledge.

Cobb, P. y Gravemeijer, K. (2008). Experimenting to support and understand learning processes. En A. Kelly, R. Lesh y J. Baek (Eds.), Handbook of design research methods in education: Innovations in science, technology, engineering, and mathematics learning and teaching (pp. 68-95). Nueva Jersey: Erlbaum.

Dierdorp, A., Bakker, A., Eijkelhof, H. y van Maanen, J. (2011). Authentic practices as contexts for learning to draw inferences beyond correlated data. Mathematical Thinking and Learning, 13(1-2), 132-151. https://doi.org/10.1080/10986065.2011.538294

Dorier, J. y Sierpinska, A. (2001). Research into the teaching and learning of Linear Algebra. En D. Holton D, M. Artigue, U. Kirchgräber, J. Hillel, M. Niss y A. Schoenfeld (Eds.), The Teaching and Learning of Mathematics at University Level: New ICMI Study Series (vol. 7, pp. 255-273). Dordrecht: Kluwer.

González, D. y Roa-Fuentes, S. (2017). Un esquema de transformación lineal: construcción de objetos abstractos a partir de la interiorización de acciones concretas. Enseñanza de las Ciencias, 35(2), 89-107. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2150

Gravemeijer, K. (1999). How emergent models may foster the constitution of formal mathematics. Mathematical Thinking and Learning, 1(2), 155-177. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0102_4

Gravemeijer, K. (2007). Emergent modelling as a precursor to mathematical modelling. En W. Blum, P. Galbraith, H. Henn y M. Niss (Eds.), Modelling and Applications in Mathematics Education (pp. 137-144). Nueva York: Springer.

Gravemeijer, K., Cobb, P., Bowers, J. y Whitenack, J. (2000). Symbolizing, modeling, and instructional design. En P. Cobb, E. Yackel y K. McClain (Eds.), Symbolizing and communicating in mathematics classrooms: Perspectives on discourse, tools, and instructional design (pp. 225-273). Nueva Jersey: Erlbaum.

Gravemeijer, K. y van Eerde, D. (2009). Design research as a means for building a knowledge base for teachers and teaching in Mathematics Education. The Elementary School Journal, 109(5), 510-524. https://doi.org/10.1086/596999

Kú, D. (2012). Análisis sobre la comprensión de los conceptos conjunto generador y espacio generado desde la mirada de la teoría APOE (tesis doctoral). Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.

Leikin, R. y Dinur, S. (2003). Patterns of flexibility: Teachers’ behavior in mathematical discussion. Proceedings of the 3rd Conference of the European Society for Research in Mathematics Education. Bellaria, Italia. Obtenido el 9 de abril de 2020 de https://pdfs.semanticscholar.org/cb4a/d5bee79fa96ac21ceee1d3cd28f8e19efb4a.pdf

Nardi, E. (1997). El encuentro del matemático principiante con la abstracción matemática: Una imagen conceptual de los conjuntos generadores en el análisis vectorial. Educación Matemática, 9(1), 47-60.

Piaget, J. (2001). Studies in reflecting abstraction. Sussex, Reino Unido: Psychology Press.

Rasmussen, C. y Blumenfeld, H. (2007). Reinventing solutions to systems of linear differential equations: A case of emergent models involving analytic expressions. The Journal of Mathematical Behavior, 26(3), 195-210. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2007.09.004

Salgado, H. (2015). El papel de la modelización en la enseñanza de conceptos abstractos del Álgebra Lineal (tesis doctoral). Ciudad de México: Instituto Politécnico Nacional.

Simon, M. A. (1995). Reconstructing mathematics pedagogy from a constructivist perspective. Journal for Research in Mathematics Education, 26(2), 114-145. https://doi.org/10.2307/749205

Simon, M. A. (2014). Hypothetical learning trajectories in Mathematics Education. En S. Leman (Ed.), Encyclopedia of Mathematics Education (pp. 272-275). Países Bajos: Springer.

Simon, M. A. y Tzur, R. (2004). Explicating the role of mathematical tasks in conceptual learning: An elaboration of the hypothetical learning trajectory. Mathematical Thinking and Learning, 6(2), 91-104. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0602_2

Simon, M. A., Tzur, R., Heinz, K. y Kinzel, M. (2004). Explicating a mechanism for conceptual learning: Elaborating the construct of reflective abstraction. Journal for Research in Mathematics Education, 35(5), 305-329. https://doi.org/10.2307/30034818

Steffe, L. P. y Thompson, P. W. (2000). Teaching experiment methodology: Underlying principles and essential elements. En R. Lesh y A. E. Kelly (Eds.), Research on design in Mathematics and Science Education (pp. 267-307). Nueva Jersey: Erlbaum.

Stewart, S. y Thomas, M. O. (2010). Student learning of basis, span and linear independence in Linear Algebra. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 41(2), 173-188. https://doi.org/10.1080/00207390903399620

Thomas, M. O. y Stewart, S. (2011). Eigenvalues and eigenvectors: Embodied, symbolic and formal thinking. Mathematics Education Research Journal, 23(3), 275-296. https://doi.org/10.1007/s13394-011-0016-1

Trigueros, M. (2019). The development of a linear algebra schema: learning as result of the use of a cognitive theory and models. ZDM, 51(7), 1055-1068. https://doi.org/10.1007/s11858-019-01064-6

Trigueros, M. y Possani, E. (2013). Using an economics model for teaching Linear Algebra. Linear Algebra and its Applications, 438(4), 1779-1792. https://doi.org/10.1016/j.laa.2011.04.009

Tzur, R. (2019). HLT: A Lens on conceptual transition between mathematical «markers». En D. Siemon, T. Barkatsas y R. Seah (Eds.), Researching and learning progressions (trajectories) in mathematics education (pp. 56-74). Boston: Brill Sense.

Tzur, R. (2007). Fine grain assessment of students’ mathematical understanding: participatory and anticipatory stages in learning a new mathematical conception. Educational Studies in Mathematics, 66(3), 273-291. https://doi.org/10.1007/s10649-007-9082-4

Tzur, R. y Simon, M. (2004). Distinguishing two stages of mathematics conceptual learning. International Journal of Science and Mathematics Education, 2(2), 287-304. https://doi.org/10.1007/s10763-004-7479-4

Wawro, M., Larson, C., Zandieh, M. y Rasmussen, C. (2012). A hypothetical collective progression for conceptualizing matrices as linear transformations. En S. Brown, S. Larsen, K. Marrongelle y M. Oehrtman (Eds.), Proceedings of the 15th annual Conference on Research in Undergraduate Mathematics Education (pp. 465-479). Portland: RUME.

Zandieh, M. y Rasmussen, C. (2010). Defining as a mathematical activity: A framework for characterizing progress from informal to more formal ways of reasoning. The Journal of Mathematical Behavior, 29(2), 57-75. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2010.01.001

Biografía del autor/a

Andrea Cárcamo, Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Universidad Austral de Chile
Profesora Auxiliar

Josep Maria Fortuny, Universitat Autònoma de Barcelona

Departamento de Didáctica de la Matemática y las Ciencias Experimentales.Universitat Autònoma de BarcelonaCatedrático de Universidad

Claudio Fuentealba, Universidad Austral de Chile

Facultad de Ciencias de la Ingeniería
Universidad Austral de Chile
Profesor Auxiliar

Publicado

03-03-2021

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.