El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos

Autores/as

Resumen

En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. El instrumento de investigación diseñado, que constaba de 9 preguntas abiertas sobre la descripción y definición de cuerpos geométricos, hizo posible acceder al discurso tanto hablado como escrito de estudiantes para maestro. El análisis de este discurso nos ha permitido identificar propiedades discursivas (narrativas, uso de palabras, mediadores visuales, rutinas y metarreglas) con el objetivo de localizar conflictos comognitivos que podrían conllevar un aprendizaje matemático de estos estudiantes al resolverse.

Palabras clave

Conflicto comognitivo, Discurso, Estudiantes para maestro, Práctica matemática de definir, Teoría de la comognición

Citas

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Biografía del autor/a

Alfonso J. González-Regaña, Universidad de Sevilla

Profesor Ayudante Doctor.Departamento Didáctica de las MatemáticasFacultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla)

Publicado

03-03-2021