La regulación de los obstáculos epistemológicos en el aprendizaje de la evolución

Autores/as

  • Gastón Pérez Instituto CeFIEC - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Buenos Aires. Argentina. https://orcid.org/0000-0001-9751-2042
  • Alma Adrianna Gómez Galindo Unidad Monterrey, Cinvestav. México.
  • Leonardo González Galli Instituto CeFIEC - Facultad de Ciencias Exactas y Naturales - Universidad de Buenos Aires. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).Buenos Aires. Argentina.

Resumen

Los obstáculos epistemológicos son modos de razonar que influyen en el aprendizaje de las ciencias. El trabajo didáctico sobre ellos implica el desarrollo de una vigilancia metacognitiva de manera de prestarles atención cada vez que se construye o se utiliza un modelo científico. En este trabajo caracterizaremos los modos de regulación de los obstáculos que surgieron durante el desarrollo de una secuencia didáctica para enseñar evolución en tres cursos de nivel medio. En particular propondremos ejemplos de la regulación de la teleología, uno de los obstáculos más importantes para la enseñanza de la biología. A partir de la construcción de categorías en base a la teoría fundamentada distinguimos tres modos de regular: un señalamiento del obstáculo en explicaciones de los estudiantes, una regulación de tipo individual compleja y una regulación de tipo social compleja.

Palabras clave

Metacognición, Obstáculos epistemológicos, Evolución, Teleología

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Publicado

2021-03-03

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