¿Qué creen y que hacen profesores chilenos al enseñar biología en Educación Secundaria?

Autores/as

Resumen

El estudio explora el pensamiento del profesorado sobre lo que cree y lo que hace en sus diversas prácticas de enseñanza, todo ello mediante un cuestionario de escala Likert, una entrevista episódica y una observación de clase. Se analizaron las respuestas al cuestionario de 81 profesores de biología en servicio, 15 entrevistas episódicas y 9 clases de biología. Los resultados muestran que las creencias del profesorado sobre la enseñanza están en una perspectiva constructivista cuando piensan en lo que se debe y cree hacer, y en una perspectiva tradicional cuando se refiere a la explicación que sigue un libro de texto. El profesorado, además, concibe las prácticas de enseñanza como pautas de pensamiento y acción en tres dimensiones: disciplinar, didáctica y afectiva, siendo esta última la menos evidenciada en las clases observadas, las acciones de cuestionamiento las más representativas de la dimensión didáctica y la enseñabilidad del contenido científico como acción propia de la dimensión disciplinar.

Palabras clave

Creencias, Práctica, Enseñanza, Biología, Profesores de biología

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Biografía del autor/a

Eduardo Ravanal Moreno, Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile

Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas

Facultad de Educación

 

Francisco López-Cortés, Universidad de La Serena, La Serena, Chile

Académico del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias y

Director ejecutivo del laboratorio LIITEC-ULS

Universidad de La Serena, Chile

Elias Amórtegui Cedeño, Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Académico e Investigador Facultad de Educación

Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia

Publicado

03-03-2021