«De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda

Autores/as

Resumen

En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM.

Palabras clave

Conocimiento del contenido, Conocimiento didáctico del contenido, Disciplinas STEM, Educación STEM, Integración curricular

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Biografía del autor/a

Radu Bogdan Toma, Universidad de Burgos

Departamento de Didácticas Específicas

Antonio García-Carmona, Universidad de Sevilla

Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales

Publicado

03-03-2021