Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia

Autores/as

Resumen

El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. Nuestro objetivo es apoyar al profesorado a la hora de establecer una relación incluyente entre dichas epistemologías, a través de un conjunto de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias (PIEC). Para diseñar las PIEC retomamos el puente epistemológico (PEp) que describe la relación de inclusión como el reconocimiento, validación y uso equitativo de las diversas epistemologías en el aula. Ponemos a prueba las PIEC. Los resultados muestran que la versión de PEp que el profesor participante llevó a la práctica, a través de las PIEC, es alternativa a lo propuesto. Dicha evidencia nos lleva a rediseñar las PIEC para guiar mejor al profesorado a la hora de planificar e implementar el PEp.

Palabras clave

Enseñanza de las ciencias, Profesores en servicio, Interculturalidad, Epistemología, Práctica de aula

Citas

Aikenhead, G. (1996). Science education: border crossing into the subculture of science. Studies in Science Education, 27, 1-52.

Aikenhead, G. (2001). Integrating western and aboriginal sciences: cross-cultural science teaching. Research in Science Education, 31(3), 337-355.

Aikenhead, G. y Michell, H. (2011). Bridging cultures: indigenous and scientific ways of knowing nature. Ontario: Pearson Education.

Arroyo, M. (2013). La Educación Intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, 6(2), 144-159. Obtenido de http://www.revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/186/180

Atwater, M., Freeman, T., Butler, M. y Draper-Morris, J. (2010). A case study of science teacher candidates’ understandings and actions related to the culturally responsive teaching of ‘Other’ students. International Journal of Environmental & Science Education, 5(3), 287-318. Obtenido de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ895740.pdf

Castaño, N. (2009). Construcción Social de Universidad para la Inclusión: la formación de maestros con pertinencia y en contexto, desde una perspectiva intercultural. En D. Mato (Coord.), Educación Superior, Colaboración Intercultural y Desarrollo Sostenible/Buen Vivir. Experiencias en América Latina (pp. 183-206). Caracas: IESALC-UNESCO.

Castaño, N., Pacheco, D. y Bustos, E. (2011). Aproximación a las prácticas educativas en tres contextos culturalmente diversos desde la perspectiva de los estudiantes en formación de la licenciatura en biología. Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 4(7), 94-107.

Cobern, W. y Loving, C. (2001). Defining «science» in a multicultural world: Implications for science education. Science Education, 85, 50-67.

Council of Europe (2008). White paper on intercultural dialogue. «Living Together As Equals in Dignity». Estrasburgo: Council of Europe.

Edelson, D. (2002). Design research: what we learn when we engage in design. The journal of the learning sciences, 11(1), 105-121.

El-Hani, Ch. y Mortimer, E. (2007). Multicultural education, pragmatism, and the goals of science teaching. Cultural studies of science education, 2, 657-702. https://doi.org/10.1007/s11422-007-9064-y

Gay, G. (2013). Teaching to and through cultural diversity. Curriculum Inquiry, 43(1), 48-70. https://doi.org/10.1111/curi.12002

Guédez, V. (2005). La diversidad y la inclusión: implicaciones para la cultura y la educación. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 6(1), 107-132. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/410/41060107.pdf

Guido, S. y Bonilla, H. (2010). Interculturalidad y política educativa en Colombia. Revista Internacional Magisterio, 46, 32-35. Obtenido de http://red.pucp.edu.pe/ridei/files/2013/04/130415.pdf

Hansson, S. (2018). How to reconcile the multiculturalist and universalist approaches to science education. Cultural studies of science education, 13(2), 517-523. https://doi.org/10.1007/s11422-017-9817-1

Jegede, O. y Aikenhead, G. (1999). Transcending cultural borders: implications for science teaching. Journal for Science & Technology Education, 17(1), 45-66.

López, L. y Küper, W. (1999). La educación intercultural bilingüe en América Latina: balance y perspectivas. Revista iberoamericana de educación, 20, 17-85. Obtenido de http://rieoei.org/historico/documentos/rie20a02.htm

Lowan, G. (2012). Expanding the conversation: further explorations into Indigenous environmental science education theory, research, and practice. Cultural studies of science education, 7, 71-81. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9379-1

McNeill, K. y Krajcik, J. (2012). Supporting grade 5-8 students in constructing explanations in science: the claim, evidence, and reasoning framework for talk and writing. Nueva York: Pearson.

Mckenny, S. y Reeves, T. (2012). Conducting educational design research. Londres: Routledge.

Molina, A., Mosquera, J., Utges, G., Mojica, L., Cifuentes, M., Reyes, J. y Martínez, C. (2014). Concepciones de los profesores sobre el fenómeno de la diversidad cultural y sus implicaciones en la enseñanza de las ciencias. Bogotá: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Molina, A., y Utges, G. (2011). Diversidad cultural, concepciones de los profesores y los ámbitos de sus prácticas. Dos estudios de caso. Revista de Enseñanza de la Física, 24(2), 7-26. Obtenido de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/8168/9047

Mpofu, V., Otulaja, F. y Mushayikwa, E. (2014). Towards culturally relevant classroom science: a theoretical framework focusing on traditional plant healing. Cultural studies of science education, 9, 221-242. https://doi.org/10.1007/s11422-013-9508-5

Nesari, A. y Heidari, M. (2014). The Important Role of Lesson Plan on Educational Achievement of Iranian EFL Teachers’ Attitudes. International Journal of Foreign Language Teaching & Research, 3(5). Obtenido de http://jfl.iaun.ac.ir/article_10884.html

NRC, National Research Council (2012). A framework for K-12 science education. Practices, Crosscutting Concepts, and Core Ideas. Washington: The National Academies Press.

OECD (2010). Educating Teachers for Diversity. Meeting the challenge. París: OECD Publications.

Ogunniyi, M. y Hewson, M. (2008). Effect of an argumentation-based course on teachers’ disposition towards a science-indigenous knowledge curriculum. International Journal of Environmental & Science Education, 3(4), 159-177. Obtenido de http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ894858.pdf

Piqueras J., Wickman P-O. y Hamza K. (2012). Student teachers’ moment-to-moment reasoning and the development of discursive themes – an analysis of practical epistemologies in a natural history museum exhibit. En E. Davidsson y A. Jakobsson (Eds), Understanding Interactions at Science Centers and Museums. SensePublishers. https://doi.org/10.1007/978-94-6091-725-7_6

Sedano, W. (2013). La enseñanza de la química orgánica desde la perspectiva de la interculturalidad. Nousitz: Revista de investigación científica y tecnológica, 54(junio), 821-831.

Shen, J., Poppink, S., Cui, Y. y Fan, G. (2007). Lesson planning: a practice of professional responsibility and development. Educational Horizons, 85(4), 248-258. Obtenido de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ772517.pdf

Sloane, F. (2006). Normal and design sciences in education: why both are necessary. En van den J. Akker et al. (Eds.), Educational Design Research (pp. 19-44). Abingdon / Nueva York: Routledge.

Teo, T. (2013). Different perspectives of cultural mediation: implications for the research design on studies examining its effect on students’ cognition. Cultural studies of science education, 8, 295-305. https://doi.org/10.1007/s11422-012-9437-8

Tovar-Gálvez, J. C. y Acher, A. (2019). Relaciones entre la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales: contribuciones a la práctica didáctica. En CIMIE19 (pp. 1-7). Lleida: AMIE.

Tubino, F. (2005). La praxis de la interculturalidad en los Estados Nacionales Latinoamericanos. Cuadernos Interculturales, 3(5), 83-96. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/552/55200506.pdf

Unesco (2006). Directrices de la Unesco sobre la educación intercultural. París: Unesco.

Valderrama-Pérez, D., Molina, A. y El-Hani, Ch. (2015). Dialogue between Scientific and Traditional Knowledge in the Science Classroom: Development Study of a Teaching Sequence in a School in Taganga (Magdalena, Colombia). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 167, 217-222. Obtenido de http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042814068128

Valladares, L. (2011a). Un modelo dialógico intercultural de educación científica. Cuadernos Interculturales, 9(16), 119-134. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/552/55218731008.pdf

Valladares, L. (2011b). Hacia una educación científica comprehensiva e intercultural: las espirales de enseñanza-aprendizaje de las ciencias. Horizontes educacionales, 16(1), 31-48. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=97922274004

van den Akker, J., Gravemeijer, K., McKenney, S. y Nieveen, N. (2006). Introduction to educational design research. En J. van den Akker et al. (Eds.), Educational Design Research (pp. 1-8). Abingdon / Nueva York: Routledge.

Walsh, C. (2009) Interculturalidad, Estado, Sociedad Luchas (De) Coloniales de Nuestra Época. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar.

Wickman, P.-O. (2004). The practical epistemologies of the classroom: A study of laboratory work. Science Education, 88, 325-344. https://doi.org/10.1002/sce.10129

Wickman, P.-O. (2012). Using pragmatism to develop didactics in Sweden. Zeitschrift für Erziehungswissenschaft, 15, 483-501. https://doi.org/10.1007/s11618-012-0287-7

Windschitl, M., Thompson, J., Braaten, M., y Stroupe, D. (2012). Proposing a Core Set of Instructional Practices and Tools for Teachers of Science. Science Education, 96(5), 878-903.

Biografía del autor/a

Julio César Tovar-Gálvez, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg

Tiene experiencia en Docencia Universitaria (Universidad Autónoma de Colombia, Universidad Antonio Nariño, Universidad Santo Tomás y Universidad Pedagógica Nacional), en Educación Ambiental Comunitaria (Jardín Botánico de Bogotá) y en Educación Secundaria. Sus áreas son: didáctica de las ciencias, formación de profesores y educación ambiental.

Andres Acher, Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg

Actualmente trabaja en la enseñanza de las ciencias en el Institut für Schulpädagogik und Grundschuldidaktik, en la Universidad Martin-Luther Halle-Wittenberg. Tiene experiencia investigativa en las áreas de enseñanza de las ciencias y formación de profesores en Northwestern University, King’s College London y la Universidad Autónoma de Barcelona.

Publicado

2021-03-03

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.