¿Varía la masa de la Tierra? Modelizando a partir de un experimento mental

Autores/as

Resumen

El artículo analiza el efecto de la resolución de problemas cualitativos mediante experimentos mentales, en el uso de la idea de conservación de la masa. Se trata de identificar los modelos expresados por los estudiantes y cómo estos se ajustan y autorregulan a partir del trabajo en el aula. Para ello se realiza un estudio de casos múltiples con estudiantes de secundaria obligatoria, empleando métodos cualitativos de análisis de datos. A lo largo del experimento mental, los estudiantes empezaron movilizando modelos ingenuos y simples, basados en la no conservación de la materia, y más de la mitad terminó formulando otros que integraban el principio de conservación de la masa y la idea de Tierra como sistema abierto. Ello sugiere el papel de los experimentos mentales como escenarios propicios para favorecer procesos de modelización en ciencias.

Palabras clave

Conservación de la masa, Experimentos mentales, Modelos, Modelización, Sistema

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Biografía del autor/a

José Mª Oliva, Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz.

Catedrático de Universidad

María del Mar Aragón Méndez, Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz.

Profesora Asociada y Profesora de Secundaria

Francisco Soto Mancera, Colegio Británico Sage College. Jerez de la Frontera, Cádiz.

Profesor de Educación Secundaria

Juan José Vicente Martorell, Departamento de Didáctica, Universidad de Cádiz.

Profesor Ayudante Doctor

Jesús Matos Delgado, IES Santo Domingo, El Puerto de Santa María, Cádiz.

Profesor de Educación Secundaria

Rubén Marín Barrios, IES Huerta del Rosario, Chiclana, Cádiz.

Profesor de Educación Secundaria

Rosario Franco-Mariscal, IES Castillo de Luna, Rota, Cádiz

Profesora de Educación Secundaria

Publicado

03-06-2021

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