El aprendizaje de la reacción química: el uso de modelos en el laboratorio

Autores/as

Resumen

El objetivo de este trabajo de investigación es documentar, caracterizar y analizar los modelos desarrollados por los estudiantes del primer año de licenciatura, al implementar el protocolo experimental «Reacción Química». Este estudio cualitativo muestra que, con la guía adecuada, los estudiantes son capaces de generar modelos de los conceptos implicados en los tres niveles de representación: simbólico, microscópico y macroscópico. Los resultados muestran que el uso de modelos pone en evidencia el nivel de comprensión sobre los conceptos involucrados en el trabajo experimental. Recomendamos la incorporación progresiva de modelos principalmente porque, en la licenciatura, los estudiantes deben integrar un gran número de conceptos y transitar simultáneamente entre los tres niveles de representación.

Palabras clave

Enseñanza experimental, Modelos, Reacción química, Niveles de representación en química

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Biografía del autor/a

Flor Reyes-Cárdenas, Facultad de Química, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora- Investigadora Asociado C

Laboratorio de Investigación Educativa en Ciencias (LIEC)

Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Facultad de Química , UNAM

Brenda Ruiz-Herrera, Facultad de Química, UNAM

Profesora

Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Facultad de Química , UNAM

Mercedes Llano Lomas, Facultad de Química, UNAM

Profesora

Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Facultad de Química , UNAM

Patricia Lechuga Uribe, Facultad de Química, UNAM

Profesora

Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Facultad de Química , UNAM

Margarita Mena Zepeda, Facultad de Química, UNAM

Profesora

Departamento de Química Inorgánica y Nuclear

Facultad de Química , UNAM

Publicado

2021-06-03

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