Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua

Beatriz Mazas, Mª José Gil-Quílez, Begoña Martínez-Peña, Amparo Hervás, Alicia Muñoz

Resumen

En este trabajo se plantea la construcción de modelos sobre temas de ciencias por parte del alumnado de educación infantil. Se presentan dos actividades cuya finalidad es ayudarlo a construir modelos sobre el aire y el agua, iniciando así el desarrollo del pensamiento sistémico. Los niños y las niñas, a partir de las observaciones y mediante las preguntas planteadas, tratan de explicar las propiedades y las características del medio que les rodea. A pesar de las expectativas iniciales, trabajando de esta manera se ha conseguido la construcción de modelos parciales de los fenómenos que observan mediante la verificación de algunas de sus hipótesis de partida. En definitiva, se puede afirmar que desde estas primeras etapas educativas es posible trabajar ideas de la ciencia a partir de proyectos que surgen de la observación de su entorno.

Palabras clave

Educación Infantil; Modelos; Prácticas Científicas

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