Influencia de la formación y la investigación didáctica del profesorado de ciencias sobre su práctica docente

Jordi Solbes, José Fernández-Sánchez, María Consuelo Domínguez-Sales, José Rafael Cantó, Jenaro Guisasola

Resumen

Este trabajo analiza las relaciones entre la formación, la investigación en didáctica y la práctica docente del profesorado de ciencias de secundaria. La muestra no probabilística está formada por 55 profesores de secundaria. La metodología elegida es de tipo mixto (cuantitativo-cualitativo) y utiliza tres instrumentos complementarios: un cuestionario, un protocolo de observación en el aula y una entrevista. Los resultados de los cuestionarios muestran dos tipos de formación en didáctica de las ciencias: activa y estándar. Las observaciones y las entrevistas ponen de manifiesto la existencia de dos tipologías docentes con grandes diferencias entre ellas en lo referente a estrategias de enseñanza, uso de materiales de aprendizaje innovadores, gestión de aula y utilización de las TIC, y permiten afirmar que los cursos puntuales cambian poco la práctica docente.

Palabras clave

Formación del profesorado; Didáctica de las ciencias; Práctica docente; Conocimiento didáctico del contenido

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM
Copyright (c) 2018 Jordi Solbes, José Fernández-Sánchez, María Consuelo Domínguez-Sales, José Rafael Cantó, Jenaro Guisasola