Diseño y aplicación de un instrumento para valorar la demanda cognitiva de problemas de matemáticas resueltos por estudiantes de enseñanza obligatoria. El caso de las altas capacidades matemáticas

Clara Benedicto Baldonado
Didáctica de la Matemática, Universitat de València
junio, 2018
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Resumen

El modelo de demanda cognitiva (DC) permite diseñar metodologías docentes que desarrollen las habilidades matemáticas de los estudiantes, en particular los de alta capacidad matemática (ACM). Los objetivos de investigación son: 1) reformular y estructurar el modelo de DC, 2) particularizar el modelo reformulado a las características de diversos tipos de tareas, 3) evaluar el nivel de DC de tareas mediante un análisis teórico y de respuestas, para identificar distintos grados de talento matemático de los estudiantes y 4) valorar las tareas que hemos diseñado y experimentado. En la memoria detallamos los cambios realizados al modelo original de DC para elaborar un modelo mejorado con el que analizar los niveles de DC de tareas y resoluciones de estudiantes con diferentes capacidades matemáticas. Los resultados muestran la evolución del nivel de DC de los estudiantes y las diferencias entre estudiantes ordinarios y con ACM.